Patricia Ruiz Solano y Nancy Martínez Palacios fueron castigadas a 15 años de cárcel por extorsionar en el 2013 a un agricultor en San Miguel.
En un juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) comprobó al Juzgado Primero de Sentencia de San Miguel, que la víctima realizó varios depósitos de dinero a cuentas electrónicas a nombre de las imputadas.
Según la acusación fiscal, el 23 de agosto de 2013, el agricultor recibió una llamada telefónica donde le exigían el pago inmediato de $500 en concepto de renta para la Mara Salvatrucha o de lo contrario lo asesinarían.
La víctima por miedo a las amenazas realizó dos depósitos a números diferentes de $100 entre el 24 y 25 agosto del mismo año.
Las llamadas extorsivas siguieron y le exigieron que pagara $500 más a la pandilla. El agricultor realizó un depósito bancario a nombre Nancy Carolina Martínez Palacios, el 26 de agosto del mismo año.
Pese a que la víctima había pagado la extorsión, los pandilleros le hablaron nuevamente para pedirle $5,000, los cuales debían ser depositados a la misma cuenta el siguiente día (27 de agosto).
Cansado de tantas amenazas, el 26 de agosto de 2013, el agricultor denunció las llamadas extorsivas a la Policía Nacional Civil (PNC).
La PNC logró determinar que Ruiz Solano recibió en su cuenta móvil $100 de la extorsión, mientras que Martínez Palacios recibió $100 por una cuenta electrónica móvil y $500 en una caja de crédito.