La Fiscalía presentó una solicitud de Ejecución Forzoza de Sentencia, con la cual se solicita a la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador que haga efectiva la recuperación de $82,000 a favor del Estado.
Fondos que el exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Morán Mancía y su esposa Claudia Alwood de Morán, se ha negado a reintegrar, pese a estar ordenado en un fallo judicial.
En julio del año 2021, Mancía y su esposa fueron condenados civilmente a reponer esa cantidad de dinero tras ser declarados responsables por Enriquecimiento Ilícito; en el proceso civil, la Fiscalía evidenció que él se enriqueció injustificadamente con $60,012.09, mientras que su esposa no pudo demostrar el procedimiento lícito de $22,985.33.
El fallo de la Cámara quedó en firme, después de haber recibido los respectivos recursos de impugnación y por lo que debieron dar cumplimiento al respectivo pago y a la fecha eso no ha sucedido.
“Debido a que el exfuncionario y su esposa hasta este momento no han cumplido con la reparación del dinero a favor del Estado, la ley nos faculta para que ese cumplimiento se haga de una manera forzoza y por eso estamos hoy solicitando a la Cámara realice la labor con los bienes que como Fiscalía mantenemos cautelados”, explicó el Fiscal de la Unidad Especializada de Delitos de Corrupción.
Morán Mancía ejerció la función pública en el MOP en el período de julio 2008 a mayo 2009, -durante el mandato del expresidente Elías Antonio Saca-, en ese tiempo y de forma simultánea fungió con diferentes cargos como director en otras instituciones.