La Fiscalía solicitó al Juzgado contra el Crimen Organizado de San Miguel que 17 miembros de una banda de narcotráfico que operaba en los departamentos de San Miguel, Usulután y La Unión, se mantengan en prisión mientras siguen las investigaciones.
A ellos se le acusa de 1 Homicidio Agravado, 1 caso de Proposición y Conspiración en el delito de Homicidio Agravado, Tráfico Ilícito, Cooperación en el Tráfico Ilícito, Lavado de Dinero y Agrupaciones Ilícitas.
Los imputados fueron identificados como: Lorena García, Francisco García, Alexander Bonilla, Helman Álvarez, Carlos Villatoro, Ángel Bonilla, Víctor Portillo, José Argueta, Álvaro Lazo, Francisco González, Helen Berríos y otros.
El homicidio agravado por el cual están siendo procesados los imputados ocurrió la madrugada del 19 de septiembre de 2021 en la playa La Vaca, del municipio de Jucuarán, departamento de Usulután. La víctima fue identificada como Víctor Manuel Portillo Ortíz.
Las investigaciones fiscales contra la banda delincuencial iniciaron a finales de 2021 y finalizaron en junio de 2022. Durante ese proceso, la FGR logró incautar 140 kilos de cocaína que iban a ser trasladados desde la costa de San Miguel hasta la frontera de Metapán; además de 1 millón 200 mil dólares en efectivo, 8 vehículos y $3 millones dólares producto de lavado de dinero en cuentas bancarias.
Los imputados fueron capturados por orden administrativa el 31 de mayo de este año en San Miguel, La Unión, Usulután y San Salvador.
Al momento de las capturas les incautaron un arma de fuego, 7 teléfono celulares, 5 vehículos, una porción pequeña de cocaína y más de $5,500 en efectivo.