Centros Judiciales informó el viernes, 10 de febrero de 2023. |
El Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia las Mujeres decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detención contra Marcos José F. R.
El procesado, de 38 años de edad, inició una relación con Francisca del Carmen S. R., de 62 años, luego de contratarlo para que llevara a su madre a consultas médicas.
Entre Marcos y Francisca inició una relación sentimental, y como parte de la confianza entre ambos, la mujer compró a plazo dos vehículos y le dijo a su pareja para que al terminar de pagarlos pasarían a nombre de él, lo cual quedó firmado ante un notario.
En el año 2020, Francisca terminó de pagar los dos vehículos y estos pasaron a nombre de su entonces pareja.
Al poco tiempo de que los automóviles pasaron a su nombre, Marcos llamó hasta Estados Unidos a Francisca y le dijo que ya no quería continuar con su relación.
Marcos se justificó diciéndole a Francisca que ya él tenía familia en El Salvador, de manera que puso fin a esa relación.
Francisca acusó a Marcos de sustracción patrimonial, contemplado en el artículo 53 de la Ley Integral Especial para una Vida Libre de Violencia contra la Mujer.
“Quien sustrajere, algún bien o valor de la posesión o patrimonio de una mujer con quien mantuviere una relación de parentesco, matrimonio o convivencia sin su consentimiento, será sancionado con prisión de dos a cuatro años”, reza dicho artículo.
En la audiencia, la juzgadora valoró que Marcos José se aprovechó de su relación sentimental con Francisca para quedarse con los vehículos.