El lunes, 6 de febrero de 2023, la Fiscalía General de la República (FGR) logró hacer justicia para María Magdalena Hernández López, una pequeña comerciante que fue asesinada por pandilleros, al rehusarse a pagarles la mal denominada renta o extorsión; para sus asesinos, Carlos Geovany Castillo Palma y Nelson Ernesto Pacheco Bolaños, se logró una condena de 22 años de cárcel.
Ambos sujetos están perfilados como miembros activos de la pandilla Barrio 18.
De acuerdo al reporte fiscal, a la víctima se le había impuesto una renta mensual de $50 dólares pero se había negado a pagarla, por lo que los sujetos decidieron quitarle la vida.
El crimen fue cometido el 17 de enero del año 2018, a eso de las 5 y 50 de la mañana. Palma y Bolaños iban acompañados de otros sujetos en busca de su víctima, la cual tenía una tienda ubicada en el cantón Piedras Pachas, del municipio de Izalco, departamento de Sonsonate.
Los terroristas tocaron a la puerta de la tienda y cuando la víctima abrió, los imputados se dispararon en reiteradas ocasiones, las lesiones ocasionaron su muerte en el instante.
La FGR logró destruir el principio de inocencia de ambos involucrados y el Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate validó toda la prueba presentada e impuso la pena de prisión de 22 años, a cada uno, por el delito de Homicidio Agravado.