Dos niños, de 2 y 7 años, siguen internados en el Hospital Nacional de Niños tras sufrir quemaduras con una luz de bengala y un cachiflín, respectivamente, durante las celebraciones de fin de año.
El doctor Carlos Jiménez, director interino del centro médico, confirmó a Teletica.com que ambos pacientes ingresaron entre la medianoche y la 1 a. m. del domingo 1° de enero, provenientes de diferentes lugares de San José.
“Se recibieron dos pacientes quemados, uno vive en La Uruca (7 años) y el otro en León XIII (2 años). El de mayor edad tiene lesiones en piernas y cerca del área genital, mientras que el otro tiene lesiones en cara y mano.
“Ambos necesitan pasar por todo el proceso de curaciones que este tipo de lesiones requiere. También se deben de realizar investigaciones de orden social con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) porque en las quemaduras siempre media el elemento de posible negligencia y esta es la principal causa de abuso infantil”, dijo Jiménez.
El menor de siete años está en la Unidad de Quemados; mientras que el de dos años permanece en el servicio de preescolares porque, además, tiene síntomas respiratorios.
“Es una irresponsabilidad absoluta por parte de las personas que cuidan a los menores de edad, porque nunca se debe dar pólvora a una persona menor, ni tenerla cerca. Tampoco se debe de usar una luz de bengala con ellos”, comentó Jiménez.
El niño de 7 años resultó herido con un cachiflín, luego de que este se le devolviera. Al más pequeño, por su parte, le habrían acercado mucho una bengala, que le provocó serias heridas.
El Hospital de Niños tiene, además, siete pacientes en la Unidad de Quemados. Todos ellos sufrieron serias heridas con líquidos calientes.
Durante el 2022, el centro médico atendió más de 220 pacientes con quemaduras.