Esta madrugada la Fiscalía golpea nuevamente a las estructuras pandilleriles con la orden de detención de 40 miembros de la Mara Salvatrucha, MS-13, específicamente de dos clicas: Tepecoyos y Ayagualos Locos Salvatruchos.
Los imputados ordenaron y cometieron un homicidio y 4 privaciones de libertad.
Los pandilleros delinquían en la zona de San Salvador, Santa Tecla, Tepecoyo y Ayagualo, todos municipios de La Libertad.
“Estamos trabajando para llevarle tranquilidad a la población. Gracias al Régimen de Excepción se han detenido a miles de pandilleros, -y la ciudadanía- ha agarrado valor para denunciar a los delincuentes que los tenían atemorizados.
Así, se han resuelto estos casos. Gracias a la denuncia ciudadana y al arduo trabajo de la Policía y Fiscalía”, acotó el fiscal del caso.
Durante la operación se realizaron al menos diez registros y se capturó a Wilmer Ivan Munguía Rivas, Walter de Jesús Ramos Mejia y Oswaldo Antonio Rivera Miranda.
En el transcurso del día y en diferentes centros penitenciarios del país, 28 pandilleros que ya guardan prisión tras la efectiva aplicación del Régimen de Excepción, serán notificados de nuevos delitos que se les atribuyen.
Entre los casos que se resuelven destaca el de un asesinato ocurrido el 19 de abril de 2017, la víctima transitaba por la zona conocida como “El Tanque”, en Santa Tecla, por él aguardaban unos sujetos, quienes lo desaparecieron desde ese día; posteriormente su cuerpo fue encontrado cerca de la zona y presentaba lesiones de arma blanca, junto a su cuerpo, se encontró una navaja.
Asimismo, la Fiscalía da respuesta a la familia de una víctima que el 13 de abril de 2018, fue privada de libertad.
La víctima era un obrero cargador de verduras y fue interceptado por unos pandilleros mientras realizaba sus tareas diarias; sin motivo aparente, los imputados que estaban armados comenzaron a golpearlo y luego se lo llevaron sin rumbo conocido.
Los hechos sucedieron en el cantón El Triunfo, Santa Tecla.
En otro de los casos, los pandilleros desalojaron a la víctima de su puesto de trabajo en un mercado de Santa Tecla.
El afectado fue rodeado por los imputados, quienes le dijeron que ya no querían verlo en el lugar y que su punto de venta debía entregarlo a uno de los pandilleros que les acompañaba; la víctima se negó, les cuestionó la exigencia porque siempre había sido puntual con el pago de la renta y les pidió que lo dejaran seguir trabajando.
Los pandilleros se rehusaron, y con amenazas de muerte le advirtieron que debía hacer lo que le exigían sin avisar a las autoridades, este hecho sucedió en el 2019.
Los imputados serán puestos a la orden de las autoridades judiciales en los próximos días y serán procesados judicialmente por los delitos de Homicidio Agravado, Privación de Libertad Agravada y Limitación Ilegal a la Libre Circulación.