El Juzgado 2° de Paz de Santa Tecla ha ordenado detención provisional para Edwin Ernesto Flores Sánchez, exdirector de Tránsito, y para el empresario Miguel Ángel Díaz Castaneda, acusados de irregularidades en la ejecución del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS).
Asimismo, el juez ha declarado en rebeldia al exministro de Obras Públicas, Gerson Martinez, y al viceministro de Transporte, Nelson García, por no acudir a las audiencias ni enviar a sus representantes.
En la audiencia inicial realizada este domingo, el juez valoró y aprobó las pruebas presentadas por la Fiscalía, así como el testimonio de los testigos del caso y condenó a seis meses de detención provisional a Flores y Castaneda, capturados el pasado 13 de diciembre, mientras que Martínez y García fueron declarados en rebeldía.
Estos últimos son acusados de Imcumplimiento de deberes y extorsión agravada, respectivamente.
El SITRAMSS ha comenzado a funcionar el 12 de mayo de 2015, durante el período de gobierno de Salvador Sánchez Cerén, después de cuatro meses de una prueba piloto gratuita y bajo cuestionamientos legales.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) detallan que en el 2015, Edwin Flores concedió de forma irregular el proyecto del SITRAMSS a la empresa de Castaneda, sin la aprobación legal de la Asamblea Legislativa.