El Juzgado Especializados para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres (LEIV) de San Salvador encontró suficientes evidencias que demostraron la participación de ambos sentenciados en el feminicidio de la mujer, ocurrido en marzo de 2021.
Joel Valle escucha la sentencia que lo envía 50 años a prisión por el feminicidio de su esposa Flor García. |
«Le damos las gracias a todos los que estuvieron pendientes de caso y a los medios que ayudaron a visibilizar el tema de las desapariciones. Gracias a todos los que se sumaron al movimiento Todos Somos Flor», dijo la familia de la víctima luego de escuchar la sentencia.
La desaparición de Flor García fue un caso muy sonado, debido a que la familia montó una campaña para dar con su paradero.
A esta iniciativa se sumó el esposo, quien ahora fue condenado a la pena máxima.
El cuerpo de la mujer fue encontrado posteriormente en un botadero de basura de una finca conocida como La Paz, en el kilómetro 32 de la carretera Panamericana, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
Las primeras investigaciones involucraron a Joel Valle y a Francisco Boanerges como los principales sospechosos.
La versión que había rendido el esposo era que Flor salió de la casa la madrugada del lunes 15 de marzo de 2021 rumbo a San Salvador, sin llevar teléfono celular.
Sin embargo, la Fiscalía concluyó que el esposo de Flor cometió el asesinato 24 horas antes de realizar la denuncia de su desaparición y luego abandonó el cuerpo en la finca.