La tercera semana de noviembre de 2022, bajo el Régimen de Excepción, 96 miembros de estructuras terroristas fueron capturados por la Policía Nacional Civil en diferentes municipios de los departamentos de San Miguel, Morazán, La Unión y Usulután.
Entre los detenidos hay colaboradores, miembros activos y líderes de la Mara Salvatrucha y la pandilla 18, a quienes se les atribuyen casos de extorsión agravada, homicidios agravados, tenencia, portación o conducción ilegal o irresponsable de armas de fuego, limitación ilegal a la libertad de circulación, amenazas con agravación especial, posesión y tenencia, agrupaciones ilícitas y otros.
Los terroristas fueron presentados en el Juzgado Especializado de San Miguel B-1, donde se realizó la audiencia de imposición de medidas tras la cual se decretó instrucción formal con detención provisional para todos y se otorgó cinco meses para la fase de investigación.
Con las reformas penales las agrupaciones ilícitas en grado de colaboración se castigan con una pena que oscila entre 10 y 20 años, mientras que para los miembros activos se imponen entre 20 y 30 años; y para los líderes de 30 a 45 años.