El miércoles 21 de diciembre de 2022, el Ministerio Público ha informado de la condena contra dos hombres por matar a balazos a un oficial de la Fuerza Pública en Heredia.
La sentencia se ha registrado a inicios de semana, poco antes de que se cumpliera un año desde que ocurrió el crimen.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 22 de diciembre en Santa Bárbara. Ese día, el policía Rodolfo Chavarría Paniagua de 61 años, recibió un disparo en la cabeza mientras atendía un asalto en un minisúper de esa localidad.
Chavarría fue el primer oficial en enfrentarse a los delincuentes. Producto de la balacera, uno de los sospechosos quedó herido de gravedad y murió en el hospital.
“Ante la prueba contundente presentada por la Fiscalía de San Joaquín de Flores, dos hombres de apellidos Orias Villalobos y Zamora Solís admitieron ser responsables del homicidio de un policía de Fuerza Pública, por lo que ambos decidieron someterse a un procedimiento especial abreviado con el que evitarán ir a la etapa de juicio”, dijo la Fiscalía de San Joaquín de Flores.
El Juzgado Penal determinó dictar una pena de 21 años de cárcel en contra de cada uno de los imputados.
Por este mismo caso, la policía informó en su momento que había una persona en fuga. No obstante, Juan Chavarría, hijo del oficial que murió durante el cumplimiento de su deber, le contó a Teletica.com que hay dos hombres más que fueron parte de los hechos y que están en fuga.
“Fueron cinco hombres los que estuvieron involucrados en el asalto; dos fueron detenidos, uno murió en el hospital y los otros dos todavía están en fuga. Uno de los hombres que entró al comercio logró huir con el conductor del carro que los esperaba afuera y no es posible que las autoridades no sepan nada a un año de su muerte”, dijo Chavarría.
Tras una consulta de este medio sobre la investigación contra las personas que están en fuga, el Organismo de Investigación (OIJ) indicó lo siguiente:
“A la fecha la causa se mantiene en investigación, por lo tanto, amparados en el artículo 295 del Código Procesal Penal, debemos procurar la privacidad de las actuaciones y no podemos brindar mayores detalles que los antes citados”, dijo la Policía Judicial.
La persona que, según las autoridades está en fuga, fue identificada como de apellidos García Pérez. Se cree que él fue quien disparó el arma de fuego contra el policía.
“Se cree que García aprovechó para quitarse el suéter que portaba y luego hizo creer al resto de policías que era una de las personas retenidas, por lo que consiguió salir del local sin ningún tipo de revisión, lo que le facilitó su huida del sitio”, dijo el Ministerio Público.
Ahora le corresponde al Tribunal Penal homologar el abreviado contra los condenados a cárcel por este caso, sin embargo, mientras la sentencia queda en firme, ambos imputados permanecerán en prisión preventiva.