La Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se ha mostrado en contra de los asuetos de los próximos 26 de diciembre y dos de enero que la Asamblea Legislativa (AL) aprobó este martes.
A través de su directora ejecutiva, la ANEP expuso su punto de vista e indicó que este tipo de hechos genera costos a las grandes y pequeñas empresas.
“La empresa privada siempre da los beneficios tal cual se establecen en la ley. La improvisación genera costos operativos innecesarios tanto para las empresas grandes que tienen sus procesos automatizados, como para los pequeños que manejan poco margen en sus costos”, expuso Selva.
Además, pidió responsabilidad a la AL para que calendaricen los días feriados de una vez para todo el año y que de esa manera las empresas puedan prepararse y garantizar el bienestar de los trabajadores.
“De cara al 2023, la AL debe ser más responsable y diligente: 1) Presenten un solo calendario a principios del año con todos los asuetos y feriados. 2) Es así como podemos garantizar el bienestar de los trabajadores y la competitividad del país”, agregó Selva.
Por su parte, la población ha visto con buenos ojos que los trabajadores puedan descansar esos días, pues generalmente sus turnos son extendidos y muchas veces no les reconocen el excedente de trabajo.