15 años de prisión es la condena que logró la Fiscalía General de la República para Lucas Navidad Pérez, quien vistiendo una camisa de la alcaldía de Santa Cruz Michapa, Cuscatlán, exigió el pago de $100 dólares a cambio de no atentar contra la vida de la víctima y la de su familia, quien goza de régimen de protección.
Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre del año 2020, en los alrededores del centro del municipio de Santa Cruz Michapa, departamento de Cuscatlán.
Las investigaciones fiscales establecieron que ese día, el imputado se le acercó a la víctima vistiendo una camisa con el logo de la Alcaldía Municipal de Santa Cruz Michapa y le entregó un escrito en el que se exigía el efectivo.
La víctima no tuvo certeza de que Pérez laboraba en la comuna. Tras observar la nota anónima con la amenza y la exigencia de cien dólares, y al no tener el dinero, la afectada interpuso la denuncia e iniciaron las investigaciones correspondientes y se logró ubicar en tiempo al imputado cuando recogía la extorsión.
Los fiscales del caso presentaron -ante el Tribunal de Sentencia de Cojutepeque- toda la prueba que evidenciaba que el imputado extorsionó a la víctima y esto permitió que se le impusiera la pena máxima para el delito en mención.