Diputados concurrieron este martes con sus votos para que se prorrogue por 30 días más el régimen de excepción, vigente desde finales de marzo pasado luego de un repunte de homicidios ocasionados por las pandillas.
El decreto que suspende ciertas garantías constitucionales, ha permitido la captura de más de 57,000 pandilleros y una reducción altamente significativa de los homicidios.
El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, dijo que “sin discusión alguna el derecho humano más importante es la vida. Con el régimen de excepción se han salvado miles de salvadoreños y la población comprende fácilmente la necesidad de prolongarlo”.
El legislador reclamó a la oposición porque “pide a gritos que acabe el régimen de excepción. ¿Por qué? ¿Por qué tenemos que parar el régimen de excepción, si el arma más poderosa contra los criminales y pandilleros que azotaban a los buenos salvadoreños?”.
El titular de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, dijo hoy en una entrevista televisiva que el régimen de excepción no solo ha permitido la captura de terroristas, sino también la incautación de negocios fruto de las extorsiones que han tenido una reducción del 80%.
La oposición pide a gritos que acabe el #RégimenDeExcepción. ¿Por qué?
— Christian Guevara 🇸🇻 (@ChrisGuevaraG) November 16, 2022
¿Por qué tenemos que parar el régimen de excepción, si es el arma más poderosa contra los criminales y pandilleros que azotaban a los buenos salvadoreños? pic.twitter.com/B57n7GbSGt