Este lunes 21 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó a través de sus redes sociales que allanó la casa donde residía la exdiputada del FMLN, Yanci Urbina, quien supuestamente fue asesinada el 29 de junio de 2022, por su exesposo Peter Wachowsky, de nacionalidad alemana y que guarda prisión.
El allanamiento tuvo como objetivo recabar evidencia electrónica en celulares y computadoras para fortalecer la prueba de cargo en contra del esposo de la víctima, Peter Wachowski, quien se encuentra detenido y es procesado por feminicidio agravado.
Cabe señalar que cuando la Fiscalía y Medicina Legal hicieron el reconocimiento del cadáver, surgieron algunas versiones, entre ellas que había sufrido un paro cardiaco y un accidente en su casa.
A través de las indagaciones el Ministerio Público determinó que la exlegisladora fue asesinada y señaló como principal sospechoso a Peter Wachowsky, quien fue capturado el 14 de junio.
En las investigaciones realizadas por fiscales y policías se detectó que hubo mano criminal en la muerte de Urbina y que no se trató de un accidente o problemas cardiacos como se quiso hacer ver.
En las pruebas científicas obtenidas hallaron múltiples lesiones y que además, había recibido un golpe con un objeto contundente que le ocasionó la muerte.
En la autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal, se dictaminó que el cuerpo de la víctima presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo, lesiones en el tabique nasal, hombro, dorso, moretes en la mano y en la zona de la oreja tenía un golpe con un objeto contundente que le causó el deceso.
La Fiscalía hizo incluso una reconstrucción de los hechos donde se observó elementos claros de la participación de Wachowski en el crimen.