Un hombre fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional Civil acusado de envenenar a un perro en el cantón El Progreso, del municipio de Santa Tecla, en La Libertad.
El detenido fue identificado como Carlos B. Ramírez quien habría dado una sustancia tóxica que provocó la muerte de la mascota llamado Kaiser.
Hasta el lugar llegaron además agentes del CAM y delegados de Bienestar Animal para indagar lo ocurrido. Las autoridades señalaron que fue a través de una denuncia ciudadana que lograron identificar al presunto responsable.
Kaiser fue trasladado a una veterinaria, pero murió al poco tiempo.
Ramírez es acusado de maltrato animal. La Policía dijo que fue detenido en base al artículo 261-A del Código Penal el cual establece castigar con cárcel a toda persona que dañe o realice actos de crueldad, mutile, lesione de forma permanente o mate a un animal de compañía. Este además contempla una multa para el responsable.
"El proceso sancionatorio contra el detenido continuará en manos de las autoridades correspondientes", dijo la Unidad de Bienestar Animal a través de su cuenta de Twitter.
En febrero del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó reformas al Código Penal para sancionar el maltrato animal, dichas enmiendas a los artículos 261 y 263, establecen penas de cárcel de dos a cuatro años para quien por acción u omisión provoque o genera maltrato, cause sufrimiento, lesiones o daños que menoscaben el bienestar animal, o que realice conductas zoofílicas en contra de animales de compañía, domésticos o incluso en contra de cualquier otro animal que no viva en estado salvaje.