Una condena de 15 años para José Armando García Nájera por movilizar ilegalmente hacia la frontera de Guatemala a dos ciudadanas hondureñas (un mayor de edad y otra menor), su destino final era Estados Unidos de Norteamérica.
A Nájera, además, lo encontraron responsables de tratar de sobornar a agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando los detuvieron en el municipio de Candelaria de la Frontera, departamento de Santa Ana.
La acusación fiscal establece que el 5 de agosto del 2021, las víctimas eran trasladadas en un vehículo automotor y al ser detenido por un control vehicular desarrollado por la PNC, la mujer de nacionalidad hondureña aceptó que el imputado las transportaba a un punto ciego de la frontera con Guatemala.
García Nájera al verse descubierto por el agente policial le ofreció $170 dólares para que los dejara ir.
El imputado fue detenido en flagrancia y a las víctimas se les tomó una declaración anticipada en el Juzgado de Paz de Candelaria de la Frontera.
El juicio se desarrolló el 1 de junio del 2022 pero el juez que conoció el caso absolvió al imputado porque no le dio validez a la declaración anticipada de las víctimas, argumentando una mala redacción.
Sin embargo, la representación fiscal en desacuerdo con la sentencia absolutoria y por sentirse agraviada, interpuso un recurso de revocatoria ante la Cámara de lo Penal de Santa Ana, que le dio la razón a la representación fiscal y ordenó un nuevo juicio.
En esta nueva audiencia -vista pública- el Juzgado de Sentencia de Santa Ana consideró válida las pruebas de cargo y lo declaró responsable de los delitos de Tráfico Ilegal de Personas, imponiéndole 9 años de cárcel, a los que se le sumaron otros 6 años por Cohecho Activo, haciendo un total de 15 años.