La sentencia de 19 años de cárcel por narcotráfico contra Cristel Gómez Espinoza, alias “La Reina del Sur”, le da la vuelta al mundo.
Medios de países como México, Honduras, Bolivia y Francia han replicado la noticia, que se dio a conocer este viernes en medio de estrictas medidas de seguridad, debido a amenazas e insultos contra los jueces, la empresa y entre los mismos acusados.
La nota publicada por El Excelsior, generada por la agencia de noticias AFP, explica que Gómez "era la principal proveedora de cocaína de la banda de Erwin Guido Toruño, alias 'Gringo', al facilitar el trasiego de droga desde el poblado de Paso Canoas, fronterizo con Panamá, y además compraba armas para el grupo".
France 24 destacó, por su parte, que este juicio es "considerado uno de los más extensos en la historia judicial costarricense: inició en agosto de 2021, dos años después de la captura de 'La Reina del Sur' en un centro comercial de la provincia de Puntarenas".
Lo mismo hicieron los medios digitales La razón y El Heraldo, con los detalles del debate desarrollado en el auditorio del Organismo de Judicial por la cantidad de imputados y las condiciones de seguridad requeridas.
En las pruebas presentadas por la Fiscalía, la llamada “Reina del Sur” aseguró, durante una conversación telefónica, que tenía mercancía en Panamá, la cual vendía a un precio distinto a la de los mexicanos. Así se desprendió de las intervenciones que le hicieron en 2017, mientras era investigada.
Por este mismo caso, el Tribunal también condenó a otros 23 integrantes de la banda narco, con penas de hasta 50 años de prisión.