Al menos tres personas han muerto por el desbordamiento de un río en el estado Aragua (centro), debido a las lluvias registradas en las últimas horas en la ciudad de Maracay, la capital de esa región ubicada a unos 120 kilómetros de Caracas, informó este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. "Me están informando que los daños en El Castaño, en Maracay, son fuertes.
Me informan, preliminarmente, que hay tres fallecidos ya. Fue un alud de barro también, que vino de la montaña", dijo el mandatario desde la ciudad de las Tejerías, también en Aragua, donde un deslave ocurrido hace nueve días cobró la vida de 54 personas.
Maduro reiteró que se trasladaría a la zona, a unos 50 minutos de Las Tejerías, para reforzar la respuesta a este nuevo siniestro. "En esta zona de Aragua se presenta mucho, la presencia de ciudades y pueblos, en las riveras de las montañas (...) Aragua ha sido golpeada duramente por estas lluvias, por las ondas tropicales", subrayó. El canal multiestatal Telesur informó, minutos después, de la llegada del presidente a El Castaño, acompañado por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, y otras autoridades.
En el sitio, Maduro dispuso a 300 soldados para iniciar las labores de recuperación y apoyo en las zonas afectadas y pidió a las autoridades movilizar a tropas militares de estados cercanos para sumar ayuda. "Hay que mover tropas de otros lados (...) No descuidemos Las Tejerías, son dos frentes de batalla, dos frentes de desastre", dijo el presidente durante el recorrido por El Castaño. En redes sociales, circulan numerosas fotografías y videos que muestran algunos de los daños causados por este desbordamiento, entre los que destacan casas anegadas, así como vehículos y árboles arrastrados por la fuerza del agua.