El Tribunal Penal de Pavas, en San José, condenó a 18 años de prisión al entrenador de boxeo, Marco Delgado, por los delitos de abuso sexual contra personas menores de edad que habrían ocurrido entre 2018 y 2020.
“Por unanimidad de los votos emitidos se declara autor responsable de 13 delitos de abuso sexual contra personas menores de edad y un delito de tentativa de abuso sexual contra menor de edad, todos los cuales concurren materialmente entre sí”, dijo Fredy Calderón, juez a cargo de la lectura de la sentencia.
La suma de las penas de cárcel por todos los delitos es de 75 años de cárcel, sin embargo, por las reglas del concurso material, se reduce a 18 años de prisión.
En la legislación costarricense se aplican una serie de reglas y, en este caso, cuando hay delitos cometidos en distintos momentos y con diferentes penas, se toma la pena mayor entre los delitos y se multiplica por tres. Siendo la pena mayor contra Delgado la de seis años, la condena finalmente queda en 18 años.
“Al recaer sentencia condenatoria sobre el imputado se le prorroga la medida cautelar de prisión preventiva por el lapso de seis meses que va desde el 8 de octubre de 2022 al 8 de abril de 2023”, agregó Calderón.
El tribunal considera que sí se cometieron los abusos sexuales contras las personas menores y señala al entrenador como responsable de los hechos.
“Las acciones se cometieron de manera dolosa donde se invadió la intimidad. Las menores fueron sometidas a interrogatorios donde las víctimas fueron consistentes y soportaron el mismo de manera sincera y directa por lo que se dan por confirmados los hechos”, agregó Calderón.