La Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) ha reiterado la necesidad de aumentar el financiamiento para responder al cáncer en el país, con énfasis en el cáncer de mama y de cuello uterino, los principales tipos identificados entre las mujeres venezolanas.
Cono Gumina, presidente de la SAV, destacó que la mayoría de los programas de la organización están dirigidos a apoyar las labores de detección y tratamiento del cáncer de mama, pero esperan ampliar sus labores y así garantizar que más personas tengan acceso a campañas de diagnóstico precoz y tratamientos, pues la mayoría de los casos que atienden son avanzados.
«El cáncer de mama es nuestro programa líder, con el tratamiento integral del paciente oncológico. Ahora estamos tratando de ir también hacia el cáncer de cuello uterino porque en nuestras estadísticas que están por publicarse pronto vemos que hubo un repunte de cáncer de cuello uterino muy importante y que lamentablemente afecta a mujeres jóvenes. Perdemos vidas útiles», dijo Gumina durante una rueda de prensa en Caracas este 22 de septiembre.
El vocero enfatizó que la Sociedad Anticancerosa explora la posibilidad de apoyar al Estado venezolano, a través del Ministerio de Salud, con los lineamientos para recuperar los programas de diagnóstico precoz y de prevención de cáncer de cuello uterino, al igual que en la implementación de un programa de vacunación contra el virus de papiloma humano (VPH), principal causante de este tipo de cáncer.
«Se está tratando de hacer un trabajo para tipificar el VPH y tener nuestras propias estadísticas, conocer cuáles son las diferentes cepas de VPH que tenemos aquí», añadió Gumina.
El vocero destacó que la SAV espera que haya facilidades para traer las vacunas al país y ofrecerlas a través del sistema público, pues en la actualidad solo es posible conseguirlas a altos precios en el sector privado.