Un triatleta olímpico portugués fue mordido por una foca mientras se entrenaba en la playa de Zuma, en el estado norteamericano de California. Vasco Vilaça, de 22 años, fue golpeado en el brazo derecho y la mano izquierda, pero consiguió controlar al animal y nadar hasta la playa, donde se deshizo de él.
"Estaba nadando y tuve la mala suerte de ir hacia la foca. Empezó a acercarse a mí, se quedó cerca y parecía un perro oliendo. Intenté apartarla, lentamente y sin agresividad, pero una ola la empujó hacia mí. Fue entonces cuando [el animal] se asustó y me mordió el brazo, y no quiso soltarlo", dijo Vilaça.
Empujado por las olas y llegando a la playa, Vilaça consiguió abrir la boca de la foca. Al llegar al lugar de los hechos, fue ayudado por los socorristas que se encontraban en la playa, antes de ser trasladado a un hospital, donde recibió tratamiento para sus heridas.
Sin embargo, se le consideró apto para participar en la carrera de este fin de semana. El triatleta es el campeón mundial junior de 2017 en Kitzbuhel (Austria) y el subcampeón mundial élite de 2020 en Hamburgo (Alemania).