Como parte de su agenda en Nueva York, el presidente Alejandro Giammattei participó en el Investors Summit donde destacó que es el mejor “aliado” con Estados Unidos (EE. UU.) y se catalogó como el Presidente que ha mantenido mejor relación con el sector privado.
El Presidente ha cambiado de tono y estrategia con el país norteamericano pues en repetidas ocasiones ha denunciado presiones por parte del gobierno estadounidense y ha exigido respeto a la soberanía.
“Hoy lo que tenemos a las manos es la transformación económica del país más cercano, aliado a Estados Unidos. Tienen otro más cerca, pero no es tan aliado como nosotros. Bueno, el último que queda de la región”, resaltó. El funcionario reclamó: “a veces no nos tratan como aliados, pero bueno esos son otros cien pesos”.
Así mismo, destacó que no tiene intenciones en cambiar de aliado. “Yo ni loco me voy a ir a buscar cambiar de órbita solar a China que está a 8 mil kilómetros… cuando me va a alcanzar un rayito de sol, nunca. Yo tengo aquí a mi sunshine state a dos horas 20 minutos”, mencionó.
El mandatario también pidió a los inversionistas y gobierno norteamericano comprensión y apostarle al nearshoring.