La selección nicaragüense de béisbol participará del 30 de septiembre al cinco de octubre de este año en el Preclásico mundial a realizarse en Panamá, si los nicas clasifican al clásico, la federación de béisbol estaría recibiendo 300 mil dólares por parte del comité organizador.
“Las 20 selecciones nacionales que participarán en el Clásico Mundial de Béisbol del 2023, se repartirán una bolsa inicial de 6 millones de dólares, solamente por entrar al torneo”, destacaron fuentes a ESPN.
“Cada equipo recibirá 300 mil dólares por jugar en la quinta edición del campeonato que organiza World Baseball Classic, entidad formada por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC), las Grandes Ligas de Estados Unidos (MLB) y la Asociación de Peloteros de las Ligas Mayores (MLBPA)”, destaco la cadena internacional.
“El dinero se reparte en partes iguales entre las federaciones nacionales ($150,000) y los peloteros que conforman cada equipo ($150,000). Cada federación y sus peloteros recibirán premios económicos adicionales por avanzar a la ronda siguiente y otros bonos por ganar sus grupos, lo que representaría una bolsa muy importante para el país que obtenga el título”, recalcó ESPN.
En las dos ediciones anteriores (2013 y 2017), que ganaron República Dominicana y Estados Unidos, respectivamente, se repartieron 14 millones de dólares en premios.
El clásico en su quinta edición se estará realizando del 8 al 21 de marzo en el Intercontinental Stadium de Taichung, Taiwán; el Tokyo Dome de Tokio, Japón; el Chase Field, hogar de los Arizona Diamondbacks en Phoenix, Arizona; y el Loan Depot Park, la casa de los Miami Marlins en Miami, Florida.
Los 16 países que participaron en el 2017 están sembrados (Australia, Canadá, China, Colombia, Cuba, República Dominicana, Taiwán, Israel, Italia, Japón, Corea del Sur, Países Bajos, México, Puerto Rico, Estados Unidos y Venezuela), mientras que los últimos cuatro saldrán de dos torneos clasificatorios que se jugarán en Alemania (16 al 21 de septiembre) y Panamá (30 de septiembre al 5 de octubre).
En el clasificatorio de Regensburg chocarán España, Francia, Gran Bretaña, República Checa, Sudáfrica y Alemania, mientras que en el de Ciudad Panamá se medirán Argentina, Brasil, Nicaragua, Nueva Zelanda, Pakistán y el país anfitrión. Los dos primeros lugares de cada grupo avanzarán al Clásico Mundial.