Una mujer ha perdido la vida en Manzanillo, Colima, durante el temblor que se registró el mediodía de este lunes al caerle parte de la fachada de una tienda departamental; además otra mujer y dos menores resultaron lesionados de gravedad en Tecomán por la explosión de un tanque de gas provocado por el terremoto.
La gobernadora del estado, Indira Vizcaíno Silva, confirmó la muerte de la mujer que al sentir el temblor buscó salir hacia el estacionamiento de la tienda Coppel ubicada en la avenida Elías Zamora Verduzco, en la colonia Valle de las Garzas, pero en ese momento se vino abajo parte de la fachada y le cayó encima.
Respecto a las tres personas heridas por la explosión del tanque de gas en Tecomán, la mandataria indicó que fueron trasladados en helicóptero a un hospital de Villa de Álvarez para evaluar sus quemaduras y determinar si es necesario trasladarlos a Guadalajara.
Hasta la tarde del lunes continuaban también labores de búsqueda y rescate en un gimnasio ubicado en el centro comercial Punto Bahía, de Manzanillo, donde se desplomó el techo y se sospechaba que había al menos una persona atrapada.
Tres hospitales públicos fueron evacuados por los daños estructurales mayores que presentaron: la Clínica del ISSSTE en Colima, el Hospital de Ixtlahuacán y el Hospital General de Tecomán; además, otros tres hospitales privados presentaron daños estructurales que aún deben ser evaluados.
La cúpula de la catedral de Colima, la iglesia de Coquimatlán, el complejo administrativo del gobierno estatal, las instalaciones del C5 fueron otros de los edificios reportados con daños y se registraron derrumbes en la autopista Manzanillo-Colima y en la carretera a Minatitlán, que quedó completamente cerrada.
En Manzanillo y Tecomán varias casas resultaron afectadas, por lo que se habilitaron albergues temporales para quienes sientan temor de volver a sus casas; la gobernadora indicó que las clases en todo el estado serán suspendidas hasta este martes mientras se revisan las condiciones estructurales de las escuelas.