Con la premisa de construir el mejor gabinete estatal de la historia moderna de San Luis Potosí, son multiples los cambios que se llevaron a cabo antes de la entrega del primer informe de gobierno de Ricardo Gallardo Cardona, asimismo, a 12 meses de que comenzó su gestión, el mandatario no ha cumplido una de sus promesas de campaña, la conformación de un gabinete integrado en un 70% por mujeres.
Antes de entregar el documento del informe de gobierno al Congreso estatal, el secretario general de gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez manifestó que durante este primer año de mandato, han acompañado a Gallardo Cardona el 50% de sus funcionarios, y que el resto ha presentado algunas dificultades.
Expresó que en algunas áreas es claro que necesitan ser reforzadas con cambios para lograr resultados más amplios, los cuales se harán cuando resulte necesario, por lo que expresó que no sería algo sorpresivo o que cause extrañeza.
Hasta el momento se realizó cinco cambios importantes en dependencias o direcciones del gobierno estatal, en dos en las cuales estaba al frente una mujer, actualmente están dirigidas por hombres.
Los primeros cambios que se concretaron fueron los de Sergio Enrique Desfassiux Cabello y su sucesor Enrique Rodríguez Guerrero, quienes salieron del Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT), debido a que cobraban doble nóminas, reveló la semana pasada, el gobernador Ricardo Gallardo Cardona. A este cargo llegó Estefanía Flores Saldierna.
Posteriormente, Marcela García fue sustituida como directora general del Instituto de las Mujeres del Estado (Imes) por Gloria Serrato Sánchez.
También salió del gabinete estatal, la hoy excontralora general Lilia Villafuerte Zavala, debido a un tema de salud, fue sustituida en el cargo por Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz.
En la Secretaría de Turismo se presentó otro de los cambios con el cese de Patricia Véliz Alemán, como encargado de despacho continúa el exdirector del Museo Francisco Cossío, el quintanarroense Francisco Reyes Novelo, ya que continúan en la búsqueda de una mujer.
Finalmente, también sin nombrar a un sucesor, el mandatario estatal confirmó la salida de Edmundo Ríos Jáuregui del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode).