Con la instalación de su Junta de Gobierno, este martes ha iniciado operaciones el nuevo organismo público mexicano para dar atención médica gratuita a los ciudadanos sin seguridad social, se trata de Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMMS-Bienestar).
Este organismo público ha sido creado por decreto del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el pasado 31 de agosto y ahora será dirigido por la médica cirujana Gisela Lara Saldaña.
La creación del IMSS-Bienestar, descentralizado del Gobierno mexicano, se da después del nacimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), perteneciente a la Secretaría de Salud, con las mismas responsabilidades legales.
“El IMSS-Bienestar contará con los recursos presupuestarios, materiales, humanos, financieros y de infraestructura que le transfieran directamente los gobiernos de las entidades federativas con cargo a recursos propios o de libre disposición”, según reza el decreto de creación del organismo.
Hasta antes del decreto presidencial de agosto pasado, IMSS-Bienestar había formado parte de los programas de atención del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que da atención médica a los trabajadores formales.
El presidente Andrés Manuel López Obrador “determinó hacer un decreto y un nuevo órgano público descentralizado, porque confía en el Seguro Social, en su legado, en su historia, y pretende que perdure por muchos años más y llegue a más personas en la atención médica, sobre todo a quienes más nos necesitan”, enfatizó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Robledo destacó que el nuevo IMSS-Bienestar cambiará “el rumbo en la forma de brindar atención médica a población sin seguridad social”.