Con un sexto sitio en la rutina de cinco aros y la clasificación histórica de Marina Malpica a una final del all around individual, primera mexicana en lograrlo en un certamen del orbe, es como el representativo nacional se despidió del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica, que se realizó en la ciudad de Sofía, Bulgaria.
En la primera presentación, el conjunto dirigido por Blajaith Aguilar Rojas, lució elegante, artístico y preciso, elementos que le permitieron una nota de 32.200 puntos, resultado que lo ubicó en el sexto sitio mundial.
Mientras que, en el segundo ejercicio: mixto (tres listones y dos pelotas), al ritmo de la melodía de “Ghostbusters”, México cerró en el octavo peldaño, con calificación de 26.500.
En la prueba de all around, el país finalizó en el sexto puesto, con un total de 60.150, resultado que le permitió su clasificación al Campeonato Mundial de la disciplina del siguiente año, evento que repartirá plazas a los Juegos Olímpicos París 2024.
Por su parte, Marina Malpica Ramírez, se posicionó en el peldaño 14 con un total de 116.100 puntos, en los cuatro aparatos: aro, pelota, listón y clavas.
Con este resultado, y de acuerdo con los criterios de clasificación establecidos por la Federación Internacional de Gimnasia, los países que instalen a gimnastas en la final del all around podrán participar con dos representantes individuales en las Copas del Mundo del 2023.