Mientras buena parte del mundo se ahoga en una crisis energética acelerada por la prepotencia de occidente, en China parecen tener todos estos problemas resueltos.
Los asiáticos presumen con orgullo a su empresa State Grid Corporation, la mayor compañía de servicios públicos del mundo dedicada a la generación de energía.
Con tan solo 20 años de conformada con su estructura actual, State Grid abastece a 26 provincias de China, garantizando el servicio eléctrico al 88% de la superficie del territorio de ese país, lo que beneficia a unas 1.100 millones de personas, una cifra que la ubica muy por encima de cualquier empresa que preste algún tipo de servicio público.
Pero la hazaña de esta compañía estatal china no se queda dentro de sus fronteras. Hoy la empresa eléctrica hace negocios con 46 países, participando en la inversión directa en proyectos de alta calidad en 10 de ellos.
En los últimos 10 años State Grid ha invertido 25 mil millones de dólares en el extranjero, convirtiéndose en modelo de la política de la “Franja y la Ruta” que impulsa el gobierno chino.
Recientemente, State Grid ha volcado su mirada a Latinoamérica, una región con enormes desafíos que superar en materia energética y que ha hermanado lazos con el gigante asiático para dar paso a una nueva transacción ganar-ganar.