De acuerdo a un informe enviado por las autoridades de Chile, en los últimos meses se han decomisado una nueva serie de sustancias psicoactivas raras en Latinoamérica, lo que pone en perspectiva la creciente preocupación sobre el crecimiento de los mercados de drogas y sus capacidades para la elaboración de estas.
Por lo anterior, el pasado 8 de septiembre, agentes de que resguardan las aduanas del Aeropuerto Internacional de Santiago, inspeccionaron dos cargamentos procedentes de Emiratos Árabes Unidos, el cuál contenía cerca de 40 kilos de polvo de Kratom, sustancia conocida por sus efectos psicoactivos y que es extraída de las hojas del árbol de kratom, en el sureste asiático.
Por su parte, el prefecto inspector Paulo Contreras, Jefe nacional antinarcóticos y contra el crimen organizado de Chile., indicó que: “las operaciones ilícitas en cabeza de un residente de la municipalidad de Puente Alto, quien importaba grandes cantidades de la sustancia alucinógena”.
Por otro lado, también se anunció el decomiso de nitritos de amilo, una clase de depresores para inhalar también conocidos como “poppers”, estaban llegando a niveles récord este año. Y en julio de 2021, las autoridades confiscaron una cantidad no declarada de fenetilina, sustancia de la categoría de las anfetaminas, la cuál es muy consumida en Medio Oriente.
El Kratom, tiene una acción estimulante u opioide en el cuerpo humano, dependiendo de las dosis ingeridas, en Chile está prohibida tanto su venta como su consumo desde el pasado 2021 y ahora está catalogado como NSP derivada de plantas en el Sistema de Alerta Temprana de Drogas (SAT) del país.
Por otro lado, se sabe que la fenetilina, es la combinación de anfetaminas y teofilinas, que causan grandes efectos psicoactivos y genera adicción.
Nuevos mercados: Según el Observatorio del Narcotráfico de Chile, los recientes decomisos y descubrimientos de nuevas drogas forman parte de una buena organización de seguridad, no obstante deja ver que los grupos criminales locales, han abierto sus mercados a otros países como el Medio Oriente y Asía, asimismo han establecido vínculos con grupos narcotraficantes que envían sustancias ilícitas desde Europa, específicamente desde España, informó La Verdad Noticias.