Este cachorro de tiburón de punta negra muerto fue encontrado en el área de Rum Point, su causa de muerte no fue concluyente. -Foto: DoE
El Departamento de Medio Ambiente ha dicho que la causa de la muerte de un cachorro de tiburón de punta negra, cuya foto circulaba en las redes sociales el jueves, no era concluyente.
Sin embargo, recordó al público que debe tener en cuenta que la "temporada de cría de tiburones" está en "plena marcha" y que las crías de tiburón a menudo se encuentran nadando en aguas poco profundas.
El DoE, en una publicación en su página de Facebook, dijo que un oficial de conservación había investigado al tiburón, luego de que se publicara una foto del cachorro, que no respondía en Rum Point, hace varias semanas.
“[El oficial del DoE] no encontró lesiones ni irregularidades. La causa de la muerte de este tiburón no fue concluyente”, decía la publicación.
“Es un buen recordatorio para tener cuidado al pescar en la costa, particularmente en las áreas de manglares donde los tiburones jóvenes viven su mejor vida navegando en aguas poco profundas”, aconsejó el DoE.
Los tiburones, recordó el Departamento de Energía, están totalmente protegidos por la Ley de Conservación Nacional y es ilegal dañar, matar o poseer un tiburón en su totalidad o en parte, en cualquier lugar de las Islas Caimán.
El departamento ofreció consejos a la comunidad sobre qué hacer si accidentalmente enganchan un tiburón mientras pescan.
“[Por favor, suéltelo de forma segura. Los anzuelos circulares son más fáciles de quitar sin lastimar al tiburón u otros peces, o puedes cortar la línea lo más cerca posible del anzuelo. Un anzuelo de acero se oxidará si un tiburón o un pez rompe la línea”, aconsejó el DoE.
Se monitorea el tamaño de la población de tiburones de Cayman y solo el año pasado los buzos locales registraron más de 550 avistamientos de tiburones en aguas locales. La especie que se ve con más frecuencia es el tiburón de arrecife del Caribe y la oficial de investigación de tiburones del DoE, Johanna Kohler, dijo que era una señal bienvenida.
El año pasado, el Departamento de Energía relanzó su Sharklogger Network, en la que buzos voluntarios ayudan a monitorear la población de tiburones de las Caimán.
En marzo de 2020, el programa se detuvo debido a las normas sanitarias locales de COVID implementadas por el gobierno de las Islas Caimán. Después de que se levantaron estas restricciones en julio de 2020, los participantes reanudaron el registro de sus inmersiones y avistamientos de tiburones para el programa, según el informe.