Desde antes de que iniciara el invierno, el Gobierno del Presidente de El Salvador Nayib Bukele preparó y equipó con todo lo necesario más de 30 albergues a escala nacional, para dar una atención oportuna a las familias que pudieran resultar afectadas por las lluvias.
La Dirección Nacional de Albergues, creada en la actual administración, provee a los albergados techo, camas, alimentación, kits de limpieza, atención médica, todo siguiendo y cumpliendo los protocolos internacionales.
“Se han evacuado un total de 200 personas, en diferentes puntos del país, de las cuales aproximadamente 100 se encuentran en nuestros albergues y las demás personas decidieron evacuar hacia viviendas de familiares”, explicó el director general de Protección Civil, Luis Alonso Amaya.
El Gobierno tiene habilitados 36 albergues a escala nacional de los cuales cinco están activos: El Centro de Retiro Cristiano en La Palma, Chalatenango; dos en el municipio de Conchagua, la Casa de Retiro el Melonal y el Distrito Las Tunas; en San Miguel Tepezontes también se tiene la Iglesia Cristiana; y la Casa Comunal de Huizúcar.
“No necesariamente todos los evacuados han sido por peligrosidad ante deslizamientos, algunos tuvieron que evacuar porque la casa se les anegó”, aclaró.
Se insiste en el llamado a la población que vive en zonas de riesgo a que atiendan la recomendación de los equipos del Sistema Nacional de Protección Civil de evacuar en caso de que ellos lo estimen necesario.
“Nuestro objetivo principal es salvar vidas, ese es nuestro cometido y sin importar que se vayan a un albergue o donde un pariente lo importante es que salgan de la zona de riesgo. Nosotros como Sistema Nacional de Protección Civil y particularmente, como Dirección Nacional de Albergues, como Protección Civil, Cuerpo de Bomberos con apoyo también de instancias como el Despacho de la Primera Dama y otros, para nosotros son personas evacuadas y siempre brindamos la atención requerida, aunque estén con sus familias”, enfatizó el director.
La alerta roja se mantiene en 28 municipios y la naranja para el resto del territorio, por lo que todas las instituciones del Gobierno se encuentran en un permanente monitoreo de la situación climática y de vulnerabilidad, para dar respuesta oportuna a cada una de las emergencias que puedan ocurrir.