El jengibre es un tubérculo que adquiere extrañas formas bajo una planta semejante a un lirio. Originariade Asia y conocida desde la Antigüedad por sus propiedades medicinales y culinarias, su cultivo se extendió en aquellas zonas de los cinco continentes donde pudiera encontrar calor y un clima tropical, y su éxito en la botica le ha valido, en la actualidad, permanecer como componente de más del 50 % de las medicinas yerbales tradicionales.
El jengibre, de sabor y olor picante, exótico y muy aromático, tiene una tradición milenaria tanto con fines medicinales como culinarios. Se trata de un tubérculo que nace en la raíz (rizoma) de una hierba que puede medir hasta 1,8 metros de altura, de hojas alargadas y vistosas flores, semejantes a un lirio, mientras que el tubérculo, grueso y abultado, adquiere caprichosas formas que pueden sugerir extrañas figuras en la imaginación.
Esta planta con rizoma de la familia de las zingiberáceas es de origen de las zonas tropicales de Asia Central y Sudeste asiático, donde lo utilizaban, sobre todo, para aliviar problemas digestivos desde hace más de 5.000 años, y se hizo imprescindible tanto en la medicina hindú ayurvédica como en la medicina tradicional china.
Cuando el comercio de tejidos y especias se empezó a extender, el jengibre recorría miles de kilómetros desde Oriente montado a lomos de los camellos para llegar hasta otras civilizaciones.