El Juzgado Sexto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto ha sentenciado a 30 años de prisión y sin derecho a indulto a Richard Choque, en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro por el asesinato de su primo Fidel L.Ch., ocurrido en 2011.
Esta es la tercera sentencia en contra del feminicida y violador serial. La primera fue dictada en marzo de este año es decir el 2022, también en Chonchocoro, por el feminicidio de Lucy M.R.Z., una adolescente de 17 años que se encontraba reportada como desaparecida en 2021.
En el año 2013, Choque también había sido sentenciado en el penal de Chonchocoro por el asesinato de la joven universitaria Blanca Rubí L., pero solo cumplió siete años de su condena y tras una apelación, un juez le otorgó medidas sustitutivas.
A inicios de febrero de este año los restos del cadáver del familiar de Choque fueron encontrados en el domicilio de su madre, ubicado en la zona San Martín, camino a Viacha, en la ciudad de El Alto.
El imputado se sometió a un procedimiento abreviado y según el fiscal Edwin Sarmiento, además de la sentencia de 30 años, debe realizar el pago por daños y perjuicios.
Cuando ocurrió el crimen se presume que hubo una discusión de por medio. En ese entonces, Choque tenía 18 años. El cuerpo de su primo fue incinerado y enterrado en unas bolsas negras. Ya en 2014 la madre de Fidel L.Ch., había presentado la denuncia por la desaparición; sin embargo, no hubo resultados.
El Servicio Plurinacional de Asistencia a la Víctima (Sepdavi), dependiente del Ministerio de Justicia y Transparencia, brindó patrocino legal a la madre de Fidel L. Ch. durante el desarrollo del proceso, señala una nota de prensa.
Las investigaciones establecieron que Choque asesinó a cuatro personas.