Las protestas han continuado este viernes 30 de septiembre del 2022 en varias ciudades de Cuba al tiempo que nuevamente se reportó una caída de internet.
El observatorio de internet NetBlocks, que monitorea las interrupciones y apagones de la red, informó que el internet se cortó por segunda noche consecutiva en la isla.
"Las métricas muestran un colapso en la conectividad después de las 8 p.m. hora local en medio de protestas por malas condiciones y cortes de luz agravados por el huracán Ian #CubaPaLaCalle", informó en su cuenta de Twitter.
En redes sociales, han circulado videos de gente bloqueando calles, con cacerola en mano o haciendo fogatas.
El medio independiente El Toque confirmó las movilizaciones, y dijo que varias localidades acumulan más de 90 horas de apagones.
El martes, tras el paso del huracán "Ian" como categoría 3, el sistema eléctrico nacional sufrió una avería que llevó a la desconexión total de la red. Nunca antes, todo Cuba se había quedado sin electricidad.
Este año, el Gobierno reconoció que la isla enfrenta un déficit de generación de energía, por lo que los apagones han sido recurrentes.
El primer secretario del gobernante Partido Comunista (PCC) en La Habana, Luis Antonio Torres, admitió hoy que en los últimos días se han registrado protestas en varios municipios.
"Protestar es un derecho, pero es un derecho cuando los responsables del Estado y del Gobierno están dejando de hacer lo que les compete", opinó Torres, en declaraciones divulgadas por la televisión local.
"(Las protestas) en vez de ayudar, frenan el cumplimiento de esa misión (...) que tenemos de en el menor tiempo posible tener la recuperación total", añadió, alegando que dirigentes del PCC tuvieron que salir a explicar la situación y dejaron de cumplir otras tareas.
De acuerdo con The Wall Street Journal, el Gobierno cubano hizo una inusual petición de ayuda de emergencia a la Administración del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ante la situación que enfrentan tras el huracán.
Dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana llegaron este viernes a La Habana con cables y material eléctrico. Son parte de la ayuda ofrecida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo traslado se debe realizar en 10 vuelos, informó la televisión local.
La Unión Nacional Eléctrica (UNE) tardó 48 horas y media en recuperar la interconexión del sistema en todo el país, pero aún "no hay capacidad de generación suficiente para cubrir la demanda", reconoció este viernes Lázaro Guerra, uno de sus directivos.