Este viernes, en el cierre de su visita a Estados Unidos, el Presidente Boric aseguró que se dejó en alto el nombre de Chile tras su primera participación en la ONU.
Luego de una serie de actividades enmarcadas en su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, el Presidente Gabriel Boric, dio un punto de prensa la tarde de este viernes evaluando su gira de Estado.
“Hemos dejado en alto el nombre de Chile”, aseguró el Mandatario, calificando de exitoso su periplo por el país norteamericano.
En la ocasión, fue consultado sobre el masivo hackeo al Estado Mayor Conjunto y que derivó con la renuncia del el general Guillermo Paiva.
«En esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe y la ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile. Tanto la ministra del Interior como la ministra de Defensa están trabajando en conjunto con los comandantes en jefe para resguardar el interés nacional. Vamos a estar a la altura y las instituciones van a funcionar», recalcó.
Con respecto a la gestión de la ministra de Defensa, Maya Fernández, Boric fue enfático en señalar que tiene «certeza que la ministra Fernández, cuando recibió la alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, siendo que el hackeo ya se había producido (…) eso dio cuenta de aquello la ministra Tohá, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistema de seguridad, pero el hackeo ya se había producido», relató.
Aseguró además que le parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. «Fue una renuncia que él la puso sobre la mesa y respecto a mayores responsabilidades, hay una investigación en curso», agregó.
Finalmente, el mandatario recalcó que el mensaje central que se transmitió a los países del mundo es que «Chile es un país serio, responsable y convencido de la importancia del multilateralismo, pero además, que para avanzar en más democracia es necesario responder a las demandas de demanda social», cerró.