La Viruela del mono ha puesto al mundo con el temor de una nueva pandemia, por lo que las dudas de cómo se propaga en el resto del mundo es muy distinta a su país endémico, África. Aunque ahora el contagio es de persona a persona, en África se ha reportado que los contagios de viruela del mono se atribuyen al contacto de animales portadores del virus con seres humanos, así lo explicó el médico Otim Patrick Ramadan, en una conferencia de prensa de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La enfermedad es causada por un ortopoxvirus, que se le llama coloquialmente ‘del mono’ porque en 1958 fue detectada en estos animales; no obstante, también se puede encontrar en otros.
Estos son los animales que transmiten la viruela del mono: El virus también puede ser transmitido a las ratas gigantes de Gambia. Estas se vuelven portadoras y contagiosas para seres humanos, de acuerdo con la OMS.
Perros de la pradera. El animal habita en América del Norte y viven bajo temperaturas extremas de calor y frío.
Lirones. Son pequeños roedores que miden de 18 a 26 centímetros; se pueden encontrar en Eurasia y África. Su pelaje suele ser gris oscuro en la parte del lomo y blanco en el pecho.
Ardillas listadas. El roedor se caracteriza por tener franjas de pelaje color negro y blanco en el lomo. Vive en los bosques de América del Norte y el norte de Asia. De acuerdo con National Geographic, son los miembros más pequeños de la familia de las ardillas.
Ardillas arborícolas. Son parientes muy cercanos de las ardillas voladoras. Tienen la cola tupida de pelaje. Habitan principalmente en Europa, zonas templadas de Asia, el sur de América y Norteamérica. Viven en las copas de los árboles.