El telescopio espacial James Webb capturó una nueva imagen de Cartwheel Galaxy, junto con dos galaxias compañeras más pequeñas, que se creó como resultado de una colisión intergaláctica.
El observatorio en órbita se lanzó en diciembre pasado y recientemente lanzó un conjunto completo de nuevas observaciones , incluida la que se dice que es la imagen "más profunda" y detallada del cosmos hasta la fecha.
Los investigadores creen que se parece un poco a una rueda de carro porque se formó por "un evento intenso: una colisión de alta velocidad entre una gran galaxia espiral y una galaxia más pequeña que no se ve en esta imagen".
Agregan: "Las colisiones de proporciones galácticas provocan una cascada de eventos diferentes y más pequeños entre las galaxias involucradas; Cartwheel no es una excepción".
Su forma inusual presenta dos anillos obvios, uno interno brillante y otro anillo colorido en su exterior.
Estos anillos se están expandiendo hacia afuera desde el centro de la colisión galáctica "como ondas en un estanque después de arrojar una piedra".
Son estas características distintivas las que han llevado a los astrónomos a definir la Galaxia Cartwheel como una galaxia en anillo, una de las estructuras galácticas más raras que vemos desde la Tierra.
El núcleo brillante de la galaxia, el centro de la rueda, "contiene una enorme cantidad de polvo caliente y las áreas más brillantes son el hogar de gigantescos cúmulos de estrellas jóvenes", según la NASA.
"Por otro lado, el anillo exterior, que se ha expandido durante unos 440 millones de años, está dominado por la formación estelar y las supernovas.
A medida que este anillo se expande, choca contra el gas circundante y desencadena la formación estelar".