Una inmensa muchedumbre visitó este sábado las tierras reales del país zulú con motivo de la coronación del rey del “pueblo del cielo”, el soberano tradicional más poderoso de Sudáfrica, en medio de una disputa sobre su legitimidad.
En este país con once lenguas oficiales, los soberanos y los líderes tradicionales son reconocidos por la Constitución. Reyes sin poder ejecutivo, ejercen una profunda autoridad moral y son venerados por su gente. Misuzulu Zulu, de 47 años, también llamado Misuzulu kaZwelithini y cuyo nombre significa “reforzar al pueblo zulú”, sucede a su padre, Goodwill Zwelithini, fallecido el año pasado tras 50 años de reinado.
Tiene dos esposas y al menos cuatro hijos. Por la mañana, tropas de guerreros “amaButho”, formando unas impresionantes columnas repletas de azagayas y escudos forrados de piel, fueron llegando al palacio de mármol de e KwaKhangelamankengane, en Nongoma, una pequeña ciudad de la provincia de KwaZulu-Natal (KZN, sureste).
“Es un gran día, hacemos historia”, declaró a la AFP Bongani Khumalo, de 80 años y que forma parte de los regimientos de guerreros encargados de la protección del rey. Bajo un sol abrasador, bailaron e imitaron la guerra durante horas, a la espera de ver aparecer al rey.
En Sudáfrica viven once millones de zulúes, casi uno de cada cinco habitantes, lo que la convierte en la mayor etnia del país. A las celebraciones también acudieron mujeres, ataviadas con trajes tradicionales y luciendo faldas plisadas y cinturones de perlas.
Otras vestían ropas estampadas con la efigie del rey y la inscripción “Bayede” (“Saluden al rey”, en lengua zulú).