Escribe y busca

El Salvador: Fiscalía presenta requerimiento contra 18 exfuncionarios y 2 empresarios vinculados al desvío de $183,860,715.02 durante gobiernos del FMLN

La Fiscalía General de la República (FGR) ha presentado un requerimiento fiscal contra 18 exfuncionarios y 2 empresarios vinculados al desvío de $183,860,715.02. provenientes del Estado, durante la gestión del expresidente Salvador Sánchez Cerén.

«Grupo Contra la Impunidad está presentando una investigación contra varios empleados de Presidencia, investigación que especialmente recae sobre tres personas importantes del periodo presidencial, que es del 2019 al 2014, que es el expresidente Sánchez Cerén, el exsecretario privado, Manuel Melgar, y también el señor Manuel Ayala, que también tenía una función principal dentro de dicha gestión», explicó el fiscal del caso.

Reiteró además que el pasado 17 de agosto se emitieron ordenes de captura contra 15 acusados de peculado y lavado de dinero; y que esta tarde se presentó el requerimiento contra estas personas, que son un total de 18 ya que «a tres personas se les ha solicitado arresto domiciliario, porque están relacionados a una gestión anterior al presidente Mauricio Funes».

Y especificó que se movilizaron «más de 183 millones de dólares a cuentas particulares que tenían como titulares a estas personas que eran empleados públicos de presidencia». Añadió que hay más de 150 testigos, y que también posee pruebas documentales sobre la apertura de estas cuentas para personas particulares, cuentas que «debían ser utilizadas para otro tipo de gestión».

«CIENTO OCHENTA Y TRES MILLONES DE DÓLARES. Solo en uno de los casos, solo uno. ¡CÍNICOS!», reaccionó el presidente de la República, Nayib Bukele, ante las cifras.

Las autoridades especificaron que entre los procesados se encuentran: Manuel Arturo Ayala, exdirector ejecutivo de la Presidencia de Mauricio Funes y de Sánchez Cerén, en los períodos 2009-2014 y 2014-2019; y Jorge Antonio Revelo Vega, exjefe del Estado Mayor Presidencial.

De igual manera son procesados Daysi Armida Díaz, extesorera institucional de la Presidencia, período 2016-2019; y Alexander Benítez Peña, Propietario de Box Car y Taller Frenos y Más, «lugar donde se desviaron fondos sin cumplir los requisitos de ley».

La FGR añadió que en el caso también están imputados 3 exempleados vinculados al caso de corrupción del expresidente Mauricio Funes: Francisco Rodríguez Arteaga, exgerente financiero de la Presidencia; Pablo Gómez, exasistente financiero de la Presidencia; y Jorge Alberto Herrera Castellanos, extesorero institucional de la Presidencia.

«El caso se ha presentado ante el Juzgado 5° de Paz de San Salvador», añadió la institución a través de su cuenta oficial de Twitter.

Hollywood Movies