Con Webb ahora finamente ajustado y completamente enfocado, los astrónomos se embarcarán en una lista competitivamente seleccionada de proyectos científicos que exploran la evolución de las galaxias, los ciclos de vida de las estrellas, las atmósferas de exoplanetas distantes y las lunas de nuestro sistema solar exterior. Se espera que el primer lote de fotos, que tomó semanas procesar a partir de datos sin procesar del telescopio, ofrezca una visión convincente de lo que Webb capturará en las misiones científicas que se avecinan.
La NASA publicó el viernes una lista de los cinco sujetos celestes elegidos para su debut en exhibición de Webb, construido para la agencia espacial estadounidense por el gigante aeroespacial Northrop Grumman Corp (NOC.N) . Entre ellos hay dos nebulosas -enormes nubes de gas y polvo lanzadas al espacio por explosiones estelares que forman viveros de nuevas estrellas- y dos conjuntos de cúmulos de galaxias. Uno de ellos, según la NASA, presenta objetos en primer plano tan masivos que actúan como "lentes gravitacionales", una distorsión visual del espacio que magnifica enormemente la luz que viene detrás de ellos para exponer objetos aún más débiles que se encuentran más lejos y más atrás en el tiempo. . Queda por ver qué tan atrás y qué apareció en la cámara.
La NASA también publicará el primer análisis espectrográfico de Webb de un exoplaneta, que revelará las firmas moleculares de los patrones de luz filtrada que pasan a través de su atmósfera. El exoplaneta en este caso, aproximadamente la mitad de la masa de Júpiter, está a más de 1100 años luz de distancia. Un año luz es la distancia que recorre la luz en un año: 5,9 billones de millas (9,5 billones de km).