Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) presentó ante el Juzgado de Primera Instancia de Armenia, en Sonsonate, un dictamen de acusación contra Pedro Leopoldo Montoya, exalcalde de Sacacoyo y cuatro exmiembros del concejo municipal y otras 31 personas, acusadas de actos de corrupción durante la administración de la comuna entre 2016 y 2019.
Los imputados son señalados de los delitos de peculado, estafa, uso y tenencia de documentos falsos y delitos de casos especiales de lavado de dinero. Asimismo, el ministerio público ha solicitado que los implicados reembolsen una cantidad superior a los $500,000 a arcas del Estado en concepto de responsabilidad civil.
“Costa en las investigaciones que entre el 2016 y 2019 el exalcalde y miembros del Concejo Municipal firmaban cheques a nombre de terceros, para apropiarse de los fondos de dicha comuna”, detalló la Fiscalía.
Junto al exalcalde, han sido acusados también el extesorero municipal, Miguel Ángel Luis García Hernández, el exsindico Alexander Palacios Muñoz, y el exconcejal Ronald Alexander Villalobos; así como 31 personas particulares.
Los fiscales del caso señalaron que se han realizado peritajes técnicos con el apoyo de la Corte de Cuentas de la República (CCR), los cuales determinan la implicación de los acusados en todos los delitos señalados, por lo que la FGR solicita que el caso pase a etapa de sentencia.
Pedro Leopoldo Montoya fue alcalde del municipio de Sacacoyo, en el departamento de La Libertad, por 24 años. El exedil fue capturado en la madrugada del pasado 9 de noviembre de 2021. Al momento de su captura se le decomisaron $13,000 en efectivo, los cuales mantenía en su vivienda y que según la Policía Nacional Civil (PNC) no pudo justificar.