Tetsuya Yamagami, un desempleado de 41 años, identificado como sospechoso de asesinato el viernes después de que se viera a un hombre en videos mostrados repetidamente en la televisión japonesa acercándose tranquilamente por la espalda al primer ministro japonés con más años de servicio y disparando.
Enjuto y con anteojos y cabello desgreñado, se vio al sospechoso saliendo a la carretera detrás de Abe, quien estaba parado en un elevador en una intersección, antes de descargar dos tiros de un arma de 40 cm de largo (16 pulgadas) envuelta con cinta negra.
Fue abordado por policías en el lugar. Lee mas Yamagami era un solitario que no respondía cuando se le hablaba, dijeron los vecinos a Reuters. Creía que Abe había promovido un grupo religioso al que su madre quebró al donar, dijo la agencia de noticias Kyodo, citando fuentes de investigación.
"Mi madre se involucró en un grupo religioso y me molestó", Kyodo y otros medios nacionales lo citaron a la policía. La policía de Nara se negó a comentar sobre los detalles informados por los medios japoneses sobre el motivo o la preparación de Yamagami.
Los medios no han nombrado al grupo religioso con el que supuestamente estaba molesto. Yamagami manipuló el arma a partir de piezas compradas en línea, pasó meses planeando el ataque e incluso asistiendo a otros eventos de la campaña de Abe, incluido uno el día anterior a unos 200 kilómetros (millas) de distancia, dijeron los medios.
Había considerado un ataque con bomba antes de optar por un arma, según la emisora pública NHK. El sospechoso le dijo a la policía que fabricó armas envolviendo tubos de acero con cinta adhesiva, algunos de ellos con tres, cinco o seis tubos, con piezas que compró en línea, dijo NHK.
La policía encontró agujeros de bala en un letrero adjunto a una camioneta de campaña cerca del lugar del tiroteo y cree que eran de Yamagami, dijo la policía el sábado. Los videos mostraron a Abe girándose hacia el atacante después del primer disparo antes de desplomarse en el suelo después del segundo.