Preocupado por los asteroides que podrían golpear la Tierra , el Instituto de Tecnología de Beijing anunció el proyecto llamado China Fuyan (u “ojo compuesto”). El objetivo es construir un conjunto de más de 20 grandes antenas de radar para rastrear rocas espaciales que se encuentran a 150 millones de kilómetros de nuestro planeta, la misma distancia entre la Tierra y el Sol.
El diario chino Science and Technology Daily informó que se construyeron dos antenas en Chongqing, en el sur del país asiático, y que se espera que entren en funcionamiento en septiembre de este año. Cada antena tendrá un diámetro de 25 a 30 metros (82 a 98 pies) y, según los medios chinos, este será el sistema de radar de mayor alcance del mundo.
El presidente del Instituto de Tecnología de Beijing, Long Teng, dijo a la agencia de noticias Beijing Global Times que el proyecto también estudiará la formación de asteroides, además de poder rastrear satélites y escombros en la órbita de la Tierra .
China también quiere destruir asteroides que se dirijan a la Tierra: En abril, China anunció que planea desarrollar un sistema de monitoreo de asteroides que representan una amenaza para la Tierra , destacando las ambiciones cada vez mayores del programa espacial del país.
Según el subdirector de la Administración Nacional del Espacio de China, Wu Yanhua, en una entrevista con la televisión estatal, China tiene la intención de explorar formas de destruir los asteroides que ponen en peligro al planeta.
Para probar el sistema, el programa espacial chino enviará una nave espacial hacia un asteroide en 2025 o 2026, "para estudiarlo y luego cambiar su rumbo", agregó Wu, sin dar detalles sobre cómo funcionaría.