|
El presidente Biden golpeó con el puño al príncipe heredero saudí después de llegar desde Israel en un histórico vuelo directo |
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, fue recibido por el príncipe heredero saudita a su llegada al reino que dijo que condenaría al ostracismo por su historial de derechos humanos. Biden le dio a Mohammed bin Salman un golpe de puño.La Casa Blanca ha dicho que el presidente está tratando de evitar los apretones de manos para protegerlo del covid-19. Se ha enfrentado a críticas por el viaje a raíz del asesinato del disidente Jamal Khashoggi por parte de agentes saudíes.
El presidente ha defendido su visita diciendo que no quería romper los lazos. Voló al reino directamente desde Israel, algo previamente prohibido.
Arabia Saudita, que no reconoce oficialmente a Israel y durante décadas lideró un boicot regional al Estado judío, anunció anteriormente que permitiría que "todas las aerolíneas" usen su espacio aéreo, visto como un gesto conciliador con Biden e Israel.
El presidente tiene como objetivo ampliar la integración de Israel en la región, especialmente en el campo de la seguridad y la defensa, como parte de los esfuerzos para contrarrestar la amenaza de Irán.
Arabia Saudita e Irán son rivales regionales, mientras que Israel considera a Irán su enemigo más peligroso. Irán no reconoce el derecho de Israel a existir y ha pedido repetidamente su eliminación.
Las preocupaciones mutuas sobre Irán han llevado a lazos no oficiales de seguridad e inteligencia entre Arabia Saudita e Israel. Arabia Saudita ha sido durante mucho tiempo un importante aliado regional de EE. UU., sirviendo como un importante proveedor de petróleo y comprando miles de millones de dólares en armamento estadounidense.
Sin embargo, los lazos se han puesto a prueba en los últimos años, con un giro de EE. UU.
hacia Asia, la retirada de las fuerzas y las capacidades de defensa aérea de Oriente Medio y la priorización declarada de los derechos humanos por parte de Biden como pilar de su política exterior.
|
Jamal Khashoggi fue asesinado por agentes sauditas en 2018
El príncipe heredero Mohammed fue acusado por las agencias de inteligencia estadounidenses de aprobar el asesinato . El príncipe negó las acusaciones y los fiscales saudíes culparon a los agentes saudíes "deshonestos".
Cuando hizo campaña para la presidencia en 2019, Biden prometió hacer de Arabia Saudita "el paria que es" por matar a Khashoggi. Posteriormente, Biden enfrentó una tormenta de críticas por su decisión de visitar el reino. Llega en un momento de precios del petróleo casi récord en los EE. UU., y se espera que el presidente presione a los funcionarios saudíes para que se comprometan a aumentar la producción.
La Casa Blanca restó importancia a la reunión de Biden con el príncipe Mohammed y dijo que también se reunirá con otros líderes árabes cuando asista a una conferencia en Jeddah el sábado. Mientras tanto, se ha revelado que un empresario saudí estadounidense de unos 70 años -cuyo caso no ha sido revelado antes- está detenido sin cargos por las autoridades saudíes desde noviembre. La información provino de un miembro de su familia, quien pidió anonimato. Los familiares de las personas detenidas allí a menudo no hacen públicos los casos porque temen las consecuencias de hacerlo.
El hombre desapareció a su llegada a Arabia Saudita en noviembre pasado. El miembro de su familia cree que su detención puede deberse a publicaciones en las redes sociales que critican a las autoridades saudíes. Una fuente del Departamento de Estado de EE. UU. le dijo a la BBC que el departamento no tenía mayor prioridad que proteger a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, pero que por razones de privacidad no haría más comentarios. |