La transformación digital es un proceso que consiste en reorientar una compañía hacía la aplicación y el uso de las tecnologías emergentes. Este proceso como hemos dicho no supone simplemente aplicar tecnología a los departamentos porque la tecnología no hace nada por si sola. Se trata de darle un sentido a la transformación digital en beneficio de la organización y por tanto un proceso de cambio cultural, cambio organizacional y y finalmente de aplicación de las nuevas tecnologías en toda la organización.
La transformación digital implica repensar completamente una organización, de arriba a abajo, para adaptarla integralmente al funcionamiento del mundo actual. Para ello aprovechamos las oportunidades que brinda la tecnología, las características del nuevo trabajador y los nuevos sistemas de organización, para poder sobrevivir en un entorno impredecible y cada vez más competitivo y veloz. El primer paso que debemos de dar es el cambio cultural ¿Está la organización preparada para un cambio traumático como este?
Cuales han sido los primeros pasos en la transformación digital: La mayoría de las empresas dieron sus primeros pasos en la transformación digital en el ámbito del marketing y los negocios y la automatización de procesos (BPM, ERP, CRM). En general hasta la llegada de la pandemia eran actividades aisladas que no coexistan dentro de una organización digitalizada y que por tanto ,como quedo demostrado, no eran organizaciones realmente digitalizadas.
Tecnologías emergentes que apoyan la Transformación Digital:
Las principales tecnologías y metodologías en las que podemos apoyarnos para empezar un proceso de cambio digital son:
Cloud Computing
IoT (5G y 6G)
Big Data
Inteligencia Artificial
Machine Learning
Ciberseguridad
Business Intelligence
Marketing Digital
Ecommerce
Blockchain
Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Extendida: Metaverso
Movilidad Asistida 3D printing o fabricación aditiva
Robótica y RPA
Industria 4.0
Además hay elementos como Compliance, Legalidad y Seguridad y protección de datos que no debes olvidar.