El presidente salvadoreño Nayib Bukele, uno de los fervientes impulsores del bitcoin, dijo tener paciencia frente a la caída de la criptomoneda que por primera vez desde finales de 2020 cae por debajo de los 20 mil dólares.
Según el sitio de seguimiento nayibtracker.com, El Salvador, bajo la administración del presidente Bukele, ha comprado un total de 105 millones de dólares en bitcoin, a partir de septiembre pasado y pagando un promedio de casi 46 mil dólares por moneda.
Hasta el momento, el bitcoin ha perdido más del 73 por ciento de su valor desde que alcanzó su máximo el 10 de noviembre de 2021, cuando llegó a 68 mil 991 dólares. Ahora se calcula que el valor de esa inversión ha caído más del 50 por ciento, o alrededor de 51 millones de dólares. Sin embargo, el presidente salvadoreño aseguró el fin de semana en su cuenta de Twitter que su valor crecerá y que “la paciencia es la clave”.
Veo que algunas personas están preocupadas o ansiosas por el precio de mercado del #Bitcoin. Mi consejo: deja de mirar el gráfico y disfruta de la vida. Si invirtió en #BTC, su inversión es segura y su valor crecerá después del mercado bajista”, agregó Bukele.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha tratado de restarle importancia a la caída del valor de la criptomoneda y aseguró que el gobierno salvadoreño no ha sufrido pérdidas en su millonaria inversión en el bitcoin porque no se han vendido las monedas.
Rechazó las versiones que el país enfrenta un riesgo fiscal por la supuesta perdida, ya que el presupuesto general de la nación depende a casi 8 mil millones de dólares, por lo que el monto ya mencionó y que podría estar en riesgo por la caída del bitcoin “no representa ni el 0.5% de nuestro presupuesto”, según Zelaya.