El presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, envió un claro mensaje a la comunidad internacional al momento de celebrar su tercer año de mandato en la Asamblea Legislativa, de que por “ningún motivo va a permitir que entes externos vengan a nuestra casa a ordenar lo que tenemos que hacer”. “Hoy la oposición tiene que saber que El Salvador es un país soberano.
Ese mismo mensaje va para nuestros amigos y no tan amigos de la comunidad internacional, de que El Salvador es un país soberano y en ese sentido, vamos a tomar las decisiones correctas para nuestro futuro y todos los que nos quieran apoyar son bienvenidos para construir ese sueño con nosotros”, recalcó el jefe de Estado, “Pero no vamos a permitir a que vengan a nuestra casa a decir lo que tenemos que hacer o darnos órdenes”. Bukele Ortez reflexionó, de que algunos países están preocupados por los cambios profundos que su Gobierno ha realizado y por las decisiones que están tomando, pero se refirió a que esos mismos países son cómplices de algunas atrocidades que ocurren en el mundo y que sobre ello no dicen nada o financian a un determinado bando.
“Por qué se preocupan por un país tan pequeño?, que lo único que está haciendo es intentando en querer salir adelante, ¿Pero por qué tanto interés repetitivo?, será que estamos dando un mal ejemplo. Será que otros países de Latinoamérica quieren hacer lo mismo que nosotros y eso les preocupa, ¿Por qué tanto interés en un país tan pequeño?, insistió el mandatario en medio de su discurso de tercer año de gestión. En esa misma línea argumentó, que ojalá que, así como se preocupan porque las fuerzas de seguridad han capturado delincuentes, “se preocupen por nuestros niños, nuestros adultos mayores, por los salvadoreños inocentes que han sufrido en manos de esos mismos delincuentes que fueron apoyados por ARENA y el FMLN”, por lo que también recordó que los partidos de la esquina reclutaron niños y los obligaban a matar. “Vamos a tomar nuestras propias decisiones y eso lo tiene que entender claro el mundo entero, Debemos tener buenas relaciones con otros países, tenemos que ser aliados, socios y amigos confiables, pero no colonia y patio trasero o delantero de nadie.
Nuestras puertas están abiertas de par en par, pero no permitiremos que nos vengan a decir lo que tenemos que hacer”, puntualizó.