La apertura del Consulado de El Salvador en medio del Valle de San Joaquín, donde trabajan y viven aproximadamente 50,000 salvadoreños, significa más que eliminar un viaje de tres horas y media para obtener un pasaporte u otro documento importante.
Además de hacer que sea más conveniente para los salvadoreños realizar negocios oficiales en 49 W. Alluvial, justo al oeste de la avenida Blackstone, el personal del consulado quiere escuchar a su comunidad, dijo el Cónsul General Wilbur Alemán.
“Como parte del trabajo que está haciendo nuestro gobierno del Presidente (Nayib) Bukele, es acercarnos de aquí a la comunidad”, dijo Alemán. “Y entonces, acá en Fresno ese es el propósito que tiene el consulado, tratar de ver lo que es la comunidad acá en el exterior y tratar de ayudar a los líderes sociales de la mejor manera”.
Alemán, quien trabajó en el consulado salvadoreño en Chicano, estuvo entre los oficiales salvadoreños que asistieron a la ceremonia de inauguración del consulado salvadoreño, cuyas puertas estarán abiertas de 8 a.m. a las 4 p.m. de lunes a viernes.
Milena Mayorga, la embajadora en Estados Unidos de El Salvador, visitó el Valle en los primeros días de mayo para abogar por la comunidad salvadoreña.
“Nosotros hemos estado haciendo un gran esfuerzo de ampliar nuestros servicios, y acercarnos aún más a nuestros connacionales”, dijo Mayorga durante una entrevista telefónica.
Durante su visita, también destacó la importancia de que un consulado atienda las necesidades de los salvadoreños en el Valle, muchos de los cuales trabajan en la agricultura y no pueden darse el lujo de perder el salario de un día para conducir a Los Ángeles o San San Francisco por un pasaporte u otro documento oficial.
Alemán dijo que los salvadoreños pueden conseguir registros del estado familiar y poder registrar a sus hijos nacidos en los Estados Unidos como salvadoreños y su doble nacionalidad.
“Después de cinco años van a poder hacer el voto”, explicó Alemán. Cindy Mariella Portal, Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, ayudó a abrir un nuevo consulado en San Bernardino el sábado.
Enfatizó la importancia del voto y la participación de los salvadoreños elegibles. “Los salvadoreños tendrán ahora el poder y el derecho de poder ejercer su voto no solo de una forma activa, sino también de una forma pasiva”, dijo. “Y probablemente en medio de nosotros estén los futuros diputados, los futuros alcaldes”.
El tema fue mayormente sobre lo que ha hecho Bukele para mejorar a El Salvador. “Queremos trabajar juntos, queremos trabajar por un mejor El Salvador y por el desarrollo que sin ustedes esto no sería posible nuevamente”.
dijo Portal. Walter Amilcar Alemán Hernández, quien no está relacionado con el nuevo cónsul, es diputado nacional en El Salvador. Él también pintó un El Salvador positivo. “Ahora nosotros vamos a tener voz y voto para las próximas elecciones que están listo para las próximas elecciones del 2024”. dijo.
“Somos uno y ahora todos van a poder participar, no solamente en poder elegir a su próximo gobernante, sino que también el derecho que ustedes puedan participar en las próximas elecciones como alcalde, como diputado de la Asamblea Legislativa, como Diputado del Parlamento Centroamericano”.
lemán Hernández señaló que la campaña de Bukele contra las pandillas en el país ha tenido resultados positivos: 130 días consecutivos sin un homicidio.
“Con el gobierno anterior, había 30 homicidios diarios”, dijo. “Hemos capturado más de 37,000 terroristas”.