Escribe y busca

El Salvador: Pdte. Bukele justifica estado de excepción con 36.000 detenidos

El régimen de excepción vulnera distintos principios de derecho, según la Universidad Centroamericana, de San Salvador.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, volvió a justificar este miércoles la persistencia del régimen de excepción, recién prorrogado por segunda vez en la Asamblea Legislativa, bajo el cual han sido encarceladas hasta el momento unas 36.000 personas y que está en entredicho, de acuerdo a estudios de instituciones universitarias y movimientos sociales.

El mandatario salvadoreño, en respuesta a las críticas a sus medidas de seguridad, insistió en varias ocasiones durante su discurso que "está a punto de ganar" lo que calificó de nuevo de "guerra", algo que llegó a considerar "una oportunidad única".

En el discurso en ocasión de su tercer año de Gobierno, Bukele no mencionó temas económicos, de salud e inversión pública a pesar de aspectos recientes como la caída del precio del bitcóin y la reducción en la calificación crediticia del país.

El presidente volvió a menospreciar los Acuerdos de Paz, relacionándolos a un pacto entre fuerzas externas que no beneficiaron a la población: “Por primera vez empezamos a vivir y sentir la verdadera paz, no la de 1992, no la que negociaron a costa del futuro y la vida de los salvadoreños”, dijo. Este miércoles Bukele cumplió tres años de su toma de posesión, en un contexto en el cual transcurre el tercer mes del régimen de excepción.

Hollywood Movies